20 vpns gratis comparados
Hay montones de servicios gratuitos de VPN. Aunque nosotros le recomendamos ampliamente a nuestros lectores que compren una suscripción de un servicio VPN de pago. También sabemos que muchas personas, por el motivo que sea, prefieren una alternativa gratuita. Con eso en mente hemos creado una lista detallada de más de 20 servicios gratuitos de VPN y los elementos esenciales que debes conocer antes de instalarlas en tus dispositivos.

TRUCO: CÓMO CONSEGUIR GRATIS UNA BUENA VPN DE PAGO. Si solo necesitas la VPN durante un corto espacio de tiempo, puedes conseguir gratis nuestra VPN de pago más recomendada con este truco. Suscríbete a ExpressVPN siguiendo este enlace. El registro incluye un reembolso garantizado de 30 días. Tendrás que pagar de entrada, pero podrás usar la VPN durante 30 días y luego cancelar tu suscripción y recibir el dinero de vuelta. Es una forma efectiva de conseguir acceso gratis a una VPN del más alto nivel. A diferencia de lo que ocurre con otros proveedores, la política de reembolso de ExpressVPN es de fiar. La hemos comprobado nosotros mismos y podemos afirmarlo.

Vea también: Las mejores VPN con pruebas gratuitas.

Para ser claros, no respaldamos todas las VPN de la lista. Elegimos estas VPN debido a su popularidad, no a su calidad. Cuando buscas VPNs gratuitas, estas son las que aparecen en la cima de los resultados de Google y de la clasificación de las tiendas de aplicaciones. Con más de 800 VPNs disponibles en las plataformas más importantes, obviamente esta no es una lista exhaustiva, pero debería de ayudarte a tomar una decisión acerca de los principales competidores.

Todas las VPN de esta lista se adhieren a los siguientes criterios:

  • Son completamente gratuitas o tienen un nivel gratuito sin límite de tiempo.
  • Son redes privadas virtuales, no solo proxies HTTPS o SOCKS.
  • Proveen un servicio VPN, no son solo una aplicación para conectarse a un servidor de terceras partes.

Toda la información que hemos reunido está basada en experiencias personales y en información publicada en las aplicaciones y sitios web de cada VPN. Por favor recuerda que, incluso si un servicio gratuito de VPN dice que no registra tu actividad o vende tu información a terceras partes, no hay realmente una forma de verificar esto. Como dice el dicho: si no estás comprando el producto, entonces tú eres el producto. Por este motivo siempre recomendamos utilizar un proveedor VPN de pago y de buena reputación por encima de cualquier servicio gratuito.
Hemos creado la lista de las VPN sin ningún orden en particular.

Tunnelbear

En cuanto a VPNs se refiere, Tunnelbear es uno de los más enfocados a la privacidad. No guarda registros y utiliza una fuerte encriptación, incluyendo perfecta secrecía en adelante. La limitación más grande es en los datos, que están limitados a 500 MB por mes. Así es, por mes, lo que convierte a Tunnelbear en una opción útil solo para navegación web ocasional en las conexiones públicas de wifi. Fácilmente podrías acabarte esos 500 MB en una sesión prolongada de Facebook o Instagram mientras vas en el tren. Tiene 19 ubicaciones de servidores, una menos que su nivel premium, que incluye a Australia. No tiene rastreadores ni inyección de anuncios. Cuenta con aplicaciones disponibles para Windows, Mac, iOS y Android. No permite torrenting.

CyberGhost

CyberGhost es un servicio VPN enfocado a la privacidad, con un nivel gratuito que promete toda la funcionalidad de un servicio VPN de paga, pero tendrás que esperar para usarlo. Para evitar el congestionamiento de los servidores y mantener un alto estándar de desempeño, los usuarios gratuitos deben hacer fila antes de conectarse a uno de sus servidores en alguna de las 15 ubicaciones. A veces la espera dura solo unos segundos, otras veces unos cuantos minutos, dependiendo de la hora y de cuántos usuarios simultáneos haya conectados. Una vez que te hayas conectado, la única limitación es el torrenting, que no se permite. CyberGhost utiliza una fuerte encriptación y no guarda registros. No hay límite de datos ni de ancho de banda. Cuenta con aplicaciones disponibles para Windows, Mac, iOS y Android.
Sin embargo, debemos mencionar que un estudio reciente (PDF) le dio a la aplicación de Android de CyberGhost una calificación AV positiva, lo que significa que al menos un programa antivirus detectó algún tipo de actividad maliciosa, pero no hasta el punto de considerarla verdaderamente maliciosa.

Hotspot Shield

Hotspot Shield es un proveedor freemium que en los últimos años ha mejorado sus prácticas de privacidad pero sigue sin ser perfecto. La compañía almacena las direcciones IP de origen de los usuarios, lo que podría vincularlas a su dispositivo e identidad, aunque expresamente no se almacenan registros de actividad. Se protegen las conexiones OpenVPN con encriptación de 256-bit. Puedes descargar hasta 750 MB por día y no hay límite de ancho de banda. La selección de servidores es prácticamente inexistente en el nivel gratuito. Solo puedes conectarte en Estados Unidos. La política de privacidad de la compañía dice que sí permite a los anunciantes rastrear a los usuarios, pero no explica hasta qué punto. Sí se permite hacer torrenting, lo cual es raro para una VPN gratuita, pero no olvides que tiene un límite de datos de 750 MB por día.
Actualización: un grupo en defensa de la privacidad ha presentado una denuncia con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, afirmando que Hotspot Shield ha estado inyectando cookies rastreadoras en el navegador web de los usuarios para monitorear su actividad en línea. También afirman que la aplicación secuestra las solicitudes HTTP a ciertos sitios web de comercio en línea, incluidos Macy’s y Nike, y redirecciona a los usuarios a sitios web de afiliados que les generan ingresos.

Betternet

Una de las opciones de VPNs gratuitas más populares, Betternet, parece ser demasiado buena para ser cierta. Te brinda encriptación de 256-bit o 128-bit en los protocolos OpenVPN y IPSec, respectivamente. El servicio no guarda registros. No hay límite de datos ni de ancho de banda. Utilizan algunos rastreadores, pero la aplicación no inyecta anuncios en tu navegador. Solo tiene dos ubicaciones de servidores disponibles en el nivel gratuito. Cuenta con aplicaciones disponibles para Mac, Windows, iOS y Android. También permite torrenting.
Todo suena bastante razonable e incluso atractivo. Pero los usuarios deben saber que un estudio reciente (PDF) le dio a la aplicación de Android de Betternet una clasificación de AV de 13, lo que significa que 13 programas antivirus detectaron actividad maliciosa en la aplicación. Esto la convierte en la cuarta aplicación más maliciosa de las 283 que se probaron. No es una buena señal. El sitio web de Betternet es poco claro acerca de quién lo opera y cuáles son sus antecedentes.

VPN Gate

VPN Gate es un “experimento” a largo plazo de la Universidad de Tsukuba en Japón. La red de servidores la ejecutan en su totalidad voluntarios de todo el mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia. Cualquiera puede añadir su computadora o servidor a la red y volverse un “nodo” voluntario a los que se pueden conectar los usuarios finales. Básicamente se trata de una red de par a par que se aprovecha del cliente SoftEther VPN. Mientras que SoftEther se utiliza en casi cualquier SO importante, la extensión que simplifica el proceso de conexión a VPN Gate está limitado solo a Windows. Los usuarios de otras plataformas tendrán que configurar conexiones y actualizar la lista de nodos disponibles manualmente. Los que albergan nodos no pueden decodificar el tráfico que viaja a través de sus computadoras, así que los usuarios no deben preocuparse demasiado de que algún nodo malicioso pudiera interceptar su tráfico. Pero la Universidad de Tsukuba dice que sí monitorea el contenido de los paquetes, es decir, el tráfico web, junto con la dirección IP de origen y otros detalles. Se puede perdonar la política de registros de VPN Gate ya que se utilizan para fines académicos, pero, aun así, los usuarios deben alejarse de esta opción si les preocupa su privacidad. El principal propósito de VPN Gate es desbloquear contenido censurado. Ten en cuenta que no se permite hacer torrenting y no hay equipo de atención al cliente que te pueda ayudar si tienes problemas para conectarte. Por lo tanto, conectarse es un proceso de prueba y error.

Spotflux

Spotflux utiliza OpenVPN en Windows, Mac y Android, y IKEv2 en iOS. Las conexiones de OpenVPN cuentan con una encriptación de 128-bit SSL, pero solo cuando se utiliza un navegador web. Spotflux tiene bastantes problemas en cuanto a transparencia se refiere, y este es uno de ellos. Ni una sola parte de tu tráfico de otras aplicaciones (clientes torrent, Spotify, videojuegos, etc.) viajará a través del túnel de la VPN en el nivel gratuito. Este es un detalle crucial que no se menciona en absoluto en el sitio web de Spotflux. El otro gran problema de la versión gratuita de Spotflux es que no solo utiliza cookies rastreadoras para fines publicitarios, sino que también inyecta anuncios a tu navegador. Esto es una sorpresa, ya que Spotflux presume de su capacidad para bloquear anuncios, pero la política de privacidad es clara:

“Estos servidores o redes de anunciantes de terceras partes utilizan tecnología para enviar los anuncios y vínculos que aparecen en Spotflux directamente a tu navegador. Estas terceras partes pueden recibir automáticamente tu dirección IP con el fin de presentar anuncios que dependen de la ubicación geográfica.”

No se permite hacer torrenting. Cuenta con aplicaciones disponibles para Windows, MacOS, iOS y Android. También ten en cuenta que algunas reseñas en la Google Play Store reportaron que Spotflux es invasiva y maliciosa.

Hola

Hola ha logrado mantener su popularidad a pesar de su terrible historial. Hola depende de una infraestructura de par a par en lugar de servidores centralizados. Esto significa que tu tráfico de Internet viaja a través de las computadoras de otros usuarios y, de igual forma, el tráfico de otros usuarios viaja a través de tu computadora cuando tengas ancho de banda inactivo y recursos disponibles. En uno de los casos más famosos de abuso en la historia de las VPN utilizaron esta red P2P como un arma para convertir a las computadoras de todos los usuarios en un botnet masivo y lanzar un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) a un sitio web. Debido a que el tráfico anónimo viaja a través de tu computadora, podrían considerarte responsable de lo que contenga ese tráfico, ya sea spam o pornografía infantil. Hola también vende tu ancho de banda inactivo a través de una compañía hermana, Luminati.
Basta decir que Hola debe evitarse a toda costa. Ni siquiera entraremos en los aspectos técnicos específicos. Simplemente no la uses.

Surfeasy

Opera adquirió Surfeasy en 2015 y ahora SurfEasy maneja su VPN incorporada, así como también su propio servicio VPN independiente. Aquí vamos a hablar de su sistema independiente, pero muchos de los detalles específicos también se aplican a Opera VPN. Los clientes de Mac, Windows y Android utilizan el protocolo OpenVPN y encriptación de 256-bit. Los dispositivos iOS utilizan el protocolo IPSec y encriptación de 128-bit. La compañía no guarda ningún registro que pueda identificarte. No hay límite de ancho de banda, pero las descargas están limitadas a tan solo 500 MB por mes en el nivel gratuito, igual que Tunnelbear. Sí se permite hacer torrenting siempre y cuando no excedas esos 500 MB, así que no podrás descargar muchos vídeos en alta definición. Cuenta con 16 ubicaciones de servidores en el nivel gratuito. No tienes que preocuparte por bibliotecas de seguimiento ni por inyección de anuncios, aunque ese no es el caso para Opera VPN, del cual hablaremos a continuación.

Opera VPN

SurfEasy opera, al menos parcialmente, la supuesta VPN que se encuentra incorporada al navegador Opera. SurfEasy es una compañía que Opera adquirió en 2015, pero no aplica las mismas protecciones a esta VPN de Opera. Opera maneja su propia red de publicidad, que recolecta información de uso para poder generar ingresos. Cuando utilizas Opera VPN, la compañía rastrea tu actividad en línea y utiliza esa información para vender anuncios, en especial utilizando la identificación única del navegador del dispositivo.
Más aún, “VPN” no es el término correcto. Opera VPN es un proxy que solo dirige el tráfico a través de un túnel desde y hacia el navegador Opera. No dirige el tráfico de otras aplicaciones o procesos a través de ese túnel. Técnicamente, esto no cumple con nuestros criterios, pero lo hemos incluido debido a su alta popularidad.

Windscribe

Windscribe ofrece a los usuarios tanto una aplicación VPN nativa como una extensión del navegador Chrome, e insta a los usuarios a que utilicen ambos simultáneamente, aunque eso no es estrictamente necesario. El servicio no guarda registros y cuenta con uno de los paquetes de encriptación más fuertes disponibles, incluyendo 256-bit AES con perfecta secrecía en adelante. Hay un límite de 10 GB de datos por mes en el nivel gratuito, lo cual es una cantidad considerablemente grande para un servicio gratuito. Tiene ocho ubicaciones de servidores disponibles, pero solo algunos de ellos permiten hacer torrenting, compartir archivos de par a par.
La extensión de Chrome es un proxy HTTPS, no una VPN. Dirige el tráfico de tu navegador de forma selectiva a través de un servidor remoto. No es tan seguro como una VPN, pero hace un buen trabajo en la mayoría de los casos. No tienes que preocuparte por bibliotecas de seguimiento ni por la inyección de anuncios. Si buscas una VPN gratuita y competitiva, Windscribe está en los primeros puestos de la lista de BestVPN.com.

Hide.me

Hide.me no soporta OpenVPN en su nivel gratuito, pero puedes conectarte utilizando L2TP, IKEv2 o SSTP (mira nuestra hoja de referencia para entender los protocolos VPN). Todas las conexiones están protegidas con encriptación de 256-bit, aunque no dicen si utilizan perfecta secrecía en adelante. La compañía no guarda ningún registro que pueda identificarte. Hay un límite de 2 GB de datos al mes. Se garantiza que los usuarios gratuitos obtendrán al menos 3 Mbps, pero los niveles de pago siempre tendrán la prioridad en cuanto a velocidad se refiere. Tiene tres ubicaciones de servidores disponibles y se puede hacer torrenting. Cuenta con aplicaciones disponibles para Windows, MacOS, iOS y Android. No tiene rastreadores ni inyección de anuncios. En general, Hide.me merece tu atención si lo que buscas es una VPN gratuita.

Speedify

Speedify utiliza su propio protocolo VPN en lugar de OpenVPN o cualquier otro protocolo tradicional. Además, dice que es más rápido y más apropiado para teléfonos móviles que cambian frecuentemente entre wifi y una red de datos móviles. Está protegida a través de ChaCha, una versión reforzada de la encriptación TLS, utilizada en muchos sitios web HTTPS. El servicio no guarda registros y permite hacer torrenting en unos cuantos servidores, pero no en los más rápidos. Su nivel gratuito cuenta con un límite de datos de 1 GB por mes. Tiene 35 ubicaciones de servidores disponibles, que es más de lo que encontrarás en muchos servicios de pago. Cuenta con aplicaciones disponibles para Windows, MacOS, iOS y Android, aunque la compañía está enfocada al mercado móvil. Hasta donde sabemos, no tiene rastreadores ni inyección de anuncios.

SecurityKISS

SecurityKISS es un proveedor VPN situado en Irlanda con niveles tanto gratuitos como de pago. Los usuarios gratuitos obtienen 300 MB de transferencias de datos al día. Los usuarios de Windows y Android se pueden conectar con OpenVPN utilizando las aplicaciones de SecurityKISS, pero otras plataformas requieren de aplicaciones de terceras partes o una configuración manual de L2TP. Utiliza encriptación Blowfish de 128-bit, que es más lenta y menos segura que el nuevo estándar AES, pero es protección suficiente para la mayoría de los usuarios. SecurityKISS no pide que los usuarios gratuitos se registren para utilizar su servicio, lo que significa que puedes comenzar a utilizarlo sin dar ningún detalle de tu información personal. Sin embargo, la compañía registra la verdadera dirección IP de tu dispositivo para administrar el límite de datos de cada usuario. También implementa un límite de ancho de banda, según sea necesario, para darle prioridad a los usuarios de pago. Tiene ocho ubicaciones de servidores disponibles. La compañía no ha especificado si permite hacer torrenting o compartir archivos P2P, pero los términos de servicio dicen que los usuarios deben respetar las leyes de derechos de autor. Hasta donde sabemos, no tiene bibliotecas de seguimiento ni inyección de anuncios.

ProXPN

ProXPN ofrece un servicio VPN gratuito y libre de registros para los usuarios de computadoras de escritorio con MacOS y Windows. La aplicación se conecta utilizando una encriptación Blowfish de 512-bit a través de OpenVPN. Los usuarios tienen un límite de 300 Kbps en el nivel gratuito y solo un servidor en Estados Unidos, pero no hay límite de datos. ProXPN dice que no guarda registros de ningún tipo. No utiliza rastreadores ni inyección de anuncios para generar dinero, al menos hasta donde sabemos. Se puede hacer torrenting. A pesar de las limitaciones, esta es una VPN segura que podemos recomendar para un uso ligero en computadoras de escritorio.

Avira Phantom

Avira Phantom VPN utiliza OpenVPN en Windows y Android, y L2TP/IPSec en iOS y MacOS. Los usuarios pueden utilizar las aplicaciones en cualquier plataforma sin necesidad de registrarse, pero tendrán un límite de 500 MB de datos al mes. Si te registras pero no pagas un plan premium, el monto se duplica a 1 GB por mes. Los usuarios gratuitos de la aplicación tampoco pueden activar el interruptor de seguridad, cuya función es bloquear todo el tráfico de Internet en caso de que tu conexión al servidor VPN se vea interrumpida de forma inesperada. Avira no guarda ningún registro y utiliza una encriptación de 256-bit AES en todas sus conexiones. Los usuarios gratuitos tienen acceso a la totalidad de sus 20 ubicaciones de servidores y no hay límite de ancho de banda. Se puede hacer torrenting. Los usuarios gratuitos no cuentan con atención al cliente. La aplicación está libre de rastreadores y de inyección de anuncios.

Turbo VPN

Turbo VPN es una de las aplicaciones VPN para dispositivos móviles más popular, sobre todo en Android, donde cuenta con más de diez millones de descargas de la Google Play Store. Y aun así no sabemos casi nada de ella. La política de privacidad dice que sí guarda la dirección IP real de los usuarios. Y aunque dice que no guarda registros de actividad, sí que realiza “análisis del tráfico de datos y de Internet en tiempo real, incluyendo direcciones IP o sitios web de destino, direcciones IP de origen”. La aplicación no tiene sitio web, así que redirige a los usuarios a su página de Facebook. Ofrece muy poca información técnica acerca de sus estándares de encriptación y otros detalles. No hay ningún documento de términos de servicio disponible, ni contrato de licencia de usuario final. Una búsqueda en who.is nos mostró que la empresa matriz de Turbo, All Connected, registró su sitio web en Estados Unidos.
La aplicación de Android solicita una cantidad excesiva de permisos, incluyendo aplicaciones e historial del dispositivo, identidad, contactos, teléfono, fotos, medios, archivos almacenados, identificación del dispositivo, información de llamadas y más. Compara todo eso con una VPN de paga que solo solicita acceso a la información de conexión de wifi y control de red y podrás entender por qué estamos un poco escépticos con Turbo VPN. Te recomendamos fuertemente que evites esta VPN.

Browsec

Browsec cuenta con un proxy encriptado como extensión de navegador para Firefox y Chrome, así como aplicaciones VPN para iOS y Android. A pesar de contar con un sitio web bastante profesional, Browsec no es un proveedor en el que podamos confiar. No ofrece ningún tipo de información técnica acerca de los estándares de encriptación que utiliza su servicio. Su política de registros no es nada precisa, con comentarios como “tenemos que almacenar automáticamente alguna información de tu navegador web adicional o software del cliente. La información no identifica al usuario personalmente. [sic]”. Eso podría significar cualquier cosa, así que, para estar más seguros, asumimos lo peor. Los usuarios gratuitos están limitados a una velocidad de descarga de 1 Mbps y a tres ubicaciones de servidores. No notamos ningún anuncio adicional en nuestro navegador durante la prueba en Android, pero no pudimos confirmar si la aplicación rastrea a sus usuarios o no. En la página de la App Store existen pruebas de que la compañía está asociada con Rusia, lo que, en caso de ser cierto, es el peor lugar posible para operar una VPN.

ZenMate

La versión gratuita de ZenMate está limitada a extensiones de navegador para Chrome, Firefox y Opera. Técnicamente son proxies HTTPS, no VPNs, lo que significa que solo el tráfico de tu navegador se envía a través del túnel de encriptación. Las solicitudes de DNS y los datos de otras aplicaciones no se dirigen a través de la VPN. Eso significa que no se puede usar de forma móvil o para hacer torrenting a menos que pagues. La extensión de navegador encripta tus datos con TLS, una versión actualizada de SSL, que es la misma encriptación utilizada por los sitios web HTTPS. ZenMate no guarda registros permanentes, pero sí guarda temporalmente tu dirección IP de origen en sus servidores. No hay límites establecidos de datos o de velocidad, pero el ancho de banda podría ser regulado para darle prioridad a los usuarios de pago. Los usuarios gratuitos tienen acceso a cuatro servidores. El servicio no utiliza bibliotecas de seguimiento ni inyección de anuncios.

VPNBook

Todo acerca de VPNBook parece sospechoso. No te recomendamos utilizarlo. Nadie sabe exactamente quiénes operan el servicio o de dónde son. VPNBook no cuenta con ninguna aplicación y solamente provee servidores habilitados con PPTP y OpenVPN, utilizando software de terceras partes. Las conexiones OpenVPN están protegidas con “técnicas de encriptación tales como AES-256 y AES-128”, aunque parece que no existe un estándar establecido. Deberías poder ver qué nivel de encriptación estás utilizando en el archivo de configuración .ovpn al abrirlo con un editor de texto simple como Bloc de notas. Ofrecen seis ubicaciones de servidores. El servicio es enteramente gratuito y solicita donaciones en Bitcoin. Antes había un nivel de pago, pero ya no existe. Se puede hacer torrenting solo en algunos servidores.
La escasa información disponible sobre la política de privacidad de la compañía dice que no guarda registros de actividad, pero sí almacena la dirección IP real del usuario. En 2013, el grupo de hackeo colectivo Anonymous acusó a VPNBook de ser una herramienta perfecta para las agencias policiales después de que se utilizaran los registros del proveedor en los tribunales.

DotVPN

DotVPN todavía no cuenta con un cliente disponible para Windows o MacOS, así que lo que hace es dar a los usuarios de computadoras de escritorio la opción de usar extensiones para Chrome, Firefox y Opera. Esta extensión en realidad no es una VPN, sino un proxy HTTPS que utiliza encriptación TLS, el mismo tipo de protección que ofrecen los sitios web HTTPS. La aplicación de iOS utiliza encriptación IPSec, mientras que la aplicación de Android utiliza OpenVPN con encriptación de 128-bit AES. La compañía registra la dirección IP real de cada usuario y la almacena durante 10 días. No tiene un límite de datos, pero la velocidad sí se limita según sea necesario para darle prioridad a los suscriptores de pago. Tiene 12 ubicaciones de servidores disponibles. No se puede hacer torrenting en el nivel gratuito. No parece contar con bibliotecas de seguimiento ni inyección de anuncios.

Los criterios

Aquí vamos a explicar cada uno de los criterios de la tabla de arriba con los que juzgamos cada VPN. Toda la información se recabó del sitio web de cada VPN, de nuestra propia experiencia al usar la VPN y de otras fuentes de confianza.

  • El protocolo es la forma en la que el cliente VPN se conecta al servidor. El protocolo VPN ayuda a determinar la velocidad y la seguridad de la conexión. Muchas VPN ofrecen múltiples protocolos. Se considera que OpenVPN es el más seguro, pero IKEv2, SSTP y L2TP/IPSec también son alternativas viables. Te recomendamos evitar PPTP que, aunque es rápida, tiene conocidas fallas de seguridad.
  • La encriptación es el algoritmo y la fuerza utilizada para codificar los datos en el túnel VPN. La encriptación de 256-bit AES es generalmente considerada como la más fuerte disponible en una VPN comercial, aunque también son aceptables las encriptaciones de 128-bit AES y de 448-bit Blowfish. También especificamos si una VPN utiliza perfecta secrecía en adelante, o PFS, lo que previene que las sesiones anteriores de tráfico VPN sean decodificadas si la llave actual de encriptación se encuentra comprometida.
  • Los registros muestran si la VPN recaba información de la actividad de los usuarios mientras están conectados a la VPN. Esto puede abarcar muchas cosas, pero lo que nos preocupa principalmente son los registros de actividad (historial de navegación, compras, vídeos vistos, publicaciones en redes sociales, etc.) y la dirección IP de origen de la computadora del usuario. Todo esto debería de estar fuera del alcance de cualquier proveedor VPN que realmente se preocupa por la privacidad.
  • El límite de datos determina la cantidad de datos que te permiten transferir mientras estás conectado a la VPN en un periodo determinado. A veces esto incluye todas las transferencias, cargas y descargas. En otras ocasiones solo se refieren a descargas.
  • El límite de ancho de banda se refiere a la velocidad máxima de carga y descarga que puedes utilizar mientras estás conectado a la VPN.
  • El número de ubicaciones de servidores es a cuántos lugares te puedes conectar en la versión gratuita de la VPN.
  • Las VPN que tienen salas de espera podrían obligar a los usuarios a esperar hasta que un servidor gratuito cuente con suficiente capacidad disponible antes de poder conectarse.
  • Algunas VPN utilizan cookies de rastreo para recabar datos para fines publicitarios. Estas cookies se inyectan en los navegadores de los usuarios cuando utilizan la VPN. Esta es una violación de la privacidad y es considerado un punto negativo.
  • La inyección de anuncios ocurre cuando la VPN muestra anuncios en el navegador del usuario. Esta también es una violación de la privacidad y es considerado un punto negativo. Piensa que esto no toma en cuenta los anuncios de la propia aplicación VPN.
  • Aunque todas las VPN de esta lista son gratuitas, algunas ofrecen un nivel premium donde los usuarios pueden pagar para acceder a más servidores, eliminar los límites de datos y de ancho de banda y aprovechar otras funciones y características.
  • Las plataformas son los sistemas operativos que cuentan con aplicaciones disponibles de parte del proveedor VPN.
  • El torrenting utiliza mucho ancho de banda y puede causar problemas legales para algunos proveedores, así que muchas VPN gratuitas prohíben su uso.
  • El equipo técnico significa que puedes pedir ayuda si tienes algún problema. No fuimos demasiado estrictos en este punto. Siempre y cuando tuvieran alguna dirección de correo electrónico de servicio al cliente o un sistema de seguimiento de incidentes, les dimos un “Sí”. Sin embargo, no probamos el soporte de la VPN directamente, así que no podemos decir si realmente responden o no.